¿Que es un patrón coreográfico?

Un sistema de movimiento que contiene ciertas precisiones que describen un espacio.
Un buen patrón coreográfico se desarrolla hacia los cuatro puntos cardinales. Opera en el frente atrás se describe hacia los lados y tiene distintas alturas que te ayudan a expresar pensamientos o sentimientos.

El nivel medio, es decir, cuando bailamos sin alterar el nivel de la cabeza con respecto a los pies, expresa en danza nuestro plano cotidiano. Bajar hacia el piso nos pone en contacto con elementos más emocionales, más empíricos que entre otras cosas aportan vulnerabilidad a nuestra danza y cuando proyectamos nuestros movimientos hacia arriba, conectamos con nuestra línea de pensamiento o ascendemos a un nivel más espiritual.

Bailar con un patrón coreográfico ordena física y mentalmente nuestras ideas y nos permite la interpretación libre y la improvisación debido a que tu mente sabe a cada momento a dónde se dirige y tus sensaciones pueden atrapar más fácilmente los acentos que la música propone.

Lo que vas a ver aquí no es la coreografía, es el patrón de movimiento en el que estará basada nuestra coreografía. Es el espacio que vamos a habitar. La estructura básica que utilizaremos la cual podemos atacar rítmicamente con el samai taq´il o de manera  suave y lírica si vamos persiguiendo a la voz humana que nunca se mueve de la misma manera. Aquí “dentro” del patrón de movimiento, insertaremos los trazos de la danza oriental y no digo “pasos” porque son eso… trazos. Son líneas que describen el mundo. Aquí abajo te dejé los enñaces de las clases 1, 2 y 3 por si no los has revisado aún.

Como sabes, este es un programa mixto, virtual y presencial. Una parte no sustituye a la otra sino que se complementan. En la clase yo me voy a encargar de darte todas estas referencias, pero es bueno que conozcas el patrón previamente para que podamos trabajar más detalladamente en la manera en que éste sucede en tu cuerpo.

Para ayudarte a comprender este video, notarás que la malla de la pierna derecha esta levantada. De modo que ves una pierna blanca y otra negra  y así sabrás fácilmente que debes mover y cuándo.
Vamos poco a poco.

Lila Zellet-elías
Coreógrafa

Contexto y significado
Ingresa aquí…

Ritmología. Samai Taq´il.
Ingresa aquí…

Patrón de movimiento
Ingresa aquí…

¿Lista ya para tus clases presenciales? Recuerda llegar puntual al estudio, si es posible 10 minutos antes para que puedas concentrarte en tu trabajo coreográfico. No olvides traer agua o algún líquido que te hidrate. Algo ligero de comer siempre es bienvenido porque como sabes, son sesiones bastante  agotadoras. Deja tus comentarios en la sección de abajo. Este es un programa piloto. Tu opinión es importante y enriquece nuestro trabajo.

Nos vemos en el estudio.